Ruta Don Vasco

Recorre la Ruta Don Vasco y sorpréndete con todo lo que descubrirás. El lugar ideal para dar comienzo a tu recorrido por esta ruta turística es Pátzcuaro. La Ruta Don Vasco fue galardonada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en el 2011, como el mejor producto turístico. La figura fundamental para que comprendas esta Ruta es Don Vasco de Quiroga defensor de los derechos de los Indígenas, de quien los michoacanos guardamos un entrañable recuerdo y a quien los Purépechas con cariño y admiración llaman Tata Vasco.

Un personaje que no conquistó con las armas sino con el corazón a los michoacanos. Originario de Madrigal de las Altas Torres en España, llegó a México como oidor de la Real Audiencia en 1531 y posteriormente en 1537 fue nombrado primer Obispo de Michoacán.

Durante tu recorrido podrás entender la magnitud de la obra de Don Vasco de Quiroga y observar como hizo realidad la Utopía, dándose una fusión entre sus ideas y un pueblo que las hizo suyas y observar una rica tradición cultural fruto del mestizaje entre dos mundos.

La Utopía, ideada por Tomás Moro, contempla un mundo organizado en torno al trabajo, la comunidad, la responsabilidad y los valores cristianos. Don Vasco de Quiroga implantó su particular modelo social en Michoacán, donde formas de vida ancestrales lo enriquecieron y lo hicieron perdurar. Se amalgama el conocimiento de dos culturas en una sola corriente, los oficios tradicionales se mejoraron con nuevas técnicas.

Algo admirable es que lejos de quedarse en crónicas de la época, la historia y la crónica del querido Tata Vasco continúan escribiéndose su obra sigue viva y la puedes admirar al visitar las comunidades purépechas que siguen con su organización, la religiosidad, sus oficios tradicionales, su arte y su música.

Los pueblos típicos que visitarás fueron planeados como comunidades, las artesanías fruto de un concepto de sociedad. Los monumentos como capillas y conventos, son herencia en piedra del trabajo de Don Vasco de Quiroga. También en la gastronomía, encontrarás la fusión de dos culturas.

Para que comprendas mejor todo lo que podrás admirar durante tu recorrido por la Ruta Don Vasco, te recomendamos comenzar con una visita al Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, para tener un mejor conocimiento sobre la riqueza cultural, gastronómica de las comunidades que forman parte de la Ruta Don Vasco.


El Horario del Centro de Interpretación es de martes a domingos de 10:00 a 17:30 hrs.
Se localiza en lo que fuera la antigua Estación de Ferrocarril de Pátzcuaro en la Calzada Ibarra No. 1. Col. Revolución.

Después de visitar el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco lánzate a vivir una experiencia inolvidable.