Historia

La Plaza Mayor de Pátzcuaro, hoy Plaza Vasco de Quiroga, cautiva a propios y extraños por su amplitud y por la armonía de las construcciones que la conforman.

En el lado norte de la gran plaza destaca la Mansión Iturbe, ejemplo de la casa señorial patzcuarense.

A finales del siglo XVII se instalaron en ese solar una serie de tiendas pequeñas comúnmente conocidas como casas del empedradillo, con un activo movimiento comercial.

Hacia 1780 se restauraron las deterioradas casas-tienda y en su lugar Don Manuel de Abarca León, regidor y alcalde provincial ubicó su residencia durante algunos años.

En el año 1790 cambio de propietario la Mansión, siendo esta adquirida por Don Francisco de Iturbe y Heriz, natural de Vizcaya y representante en Pátzcuaro de la Casa de Arriería del Coronel Emeterio de Iturbe Iraeta, tío suyo establecido en la Ciudad de México. Con el tiempo llegó a ser uno de los hombres más influyentes de Pátzcuaro gracias al comercio entre Acapulco, Valladolid, el Bajío y la Ciudad de México.

Francisco de Iturbe y Heriz nació en Vergara provincia Vascongada el 20 de Septiembre de 1768, se traslada al Nueva España en 1784 estableciéndose en la ciudad de Pátzcuaro. De su matrimonio con Doña Josefa Anciola del Solar y Pérez Santoyo tuvieron 5 hijos:

  • Francisco María de Iturbe y Anciola: Destacado Constituyente en 1856 en la Ciudad de México, Alcalde de Tacubaya, Gobernador del Estado de México, Ministro de Hacienda en tres ocasiones, caballero de la Orden de Guadalupe, etc, etc... La calle adyacente al Hotel lleva su nombre.
  • María Ignacia de Iturbe y Anciola: casó con el brigadier de los reales ejercitos Don Fernado de Miranda y Septien.
  • Jesusa de Iturbe y Anciola: monja capuchina, superiora del Convento de las Bernardas en la Ciudad de México.
  • Victoriano de Iturbe y Anciola: capitán de la Guardía de Lanceros, muerto en la batalla de Churubusco en 1847.
  • Doña Paca

  • Francisca de Iturbe y Anciola: contrajo matrimonio en 1830 con Francisco de Arriaga y Peralta descendiente del conquistador Don Antón de Arriaga, quien pisara tierras michoacanas en Julio de 1524 con la Encomienda de Tlazazalca otorgada por Hernán Cortes.

Don Antón de Arriaga

Don Francisco de Iturbe y Heriz

Doña Josefa de Anciola y del Solar

Doña Francisca de Iturbe y Anciola